Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Cataluña la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.
A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta ciertos valores como son el amor, la cultura y el patriotismo.
Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. La tradición catalana supone que la leyenda de Sant Jordi ocurrió en Montblanc (Tarragona). Existe el Portal de Sant Jordi donde cuenta la tradición que delante del portal el santo mató el dragón.
En 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del libro.
El próximo viernes 29 de abril de 2011, en punto de las 21:00 hrs.
Se llevará a cabo después de las celebraciones del dia de la danza en las instalaciones del centro cívico Parc Sandaru, una sesión de cuentos, en la cual la compañía de danza y artes escénicas Nin-Yo Performance, dará movimiento y vida a la palabra del cuenta cuentos Rubén Martínez.
KEOPS GUERRERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario